ROBERTO MARTÍNEZ FORONDA

Con tan solo 32 años, Roberto Martínez Foronda lleva más de media vida dedicado a su gran pasión: la cocina.

Una vocación temprana, comienza sus estudios en la escuela de hostelería con tan solo 17 años, y una larga trayectoria profesional, avalan el buen hacer de este madrileño inquieto, ávido de conocimiento y un incansable buscador de sabores poco convencionales

 
 
2018.09_TRIPEA_10667.jpeg
 

Inicia su andadura profesional con Darío Barrio en Dassa Bassa y  continúa su formación en Alboroque con Andrés Madrigal, el cual le consigue un stage en El Celler Can Roca. Tras su estancia con los hermanos Roca regresa a Madrid  y se incorpora al nuevo proyecto de Andrés Madrigal en Casa América.

Pero si hay algo que marca la propuesta gastronómica de este joven chef es su estancia en Lima (Perú). Su experiencia en este país siembra el germen de lo que años después será su propuesta gastronómica.

Su  periplo peruano le lleva a trabajar con algunos de los mejores chefs del país andino. Comienza en Malabar junto a Pedro Miguel Schiaffino centrándose en la cocina amazónica. Para terminar de ampliar su experiencia recala en Maido, un referente a nivel mundial en comida Nikkei de la mano del reconocido chef Mitsuharu Tsumura.

 
2018.09_TRIPEA_10481.jpeg
2018.09_TRIPEA_10698.jpeg
 
 

De vuelta a Madrid comienza a trabajar en Nikkei225 junto a Luis Arévalo, lo que le permite seguir la estela de la cocina peruana, la cual le fascinó por su increíble diversidad.

Terminada esa etapa inicia un nuevo proyecto incorporándose como jefe de cocina en Nakeima, en el cual durante dos años plasmará su impronta gastronómica. Tras esta etapa pasa a encargarse de la cocina del Restaurante Kena reencontrándose de nuevo con Luis Arévalo.

Desde 2017, junto al Grupo Tiradito como inversor, Roberto Martinez Foronda coge las riendas de TRIPEA, su proyecto más personal. Un concepto de “Market Food” que con tan solo dos años de vida se ha convertido en un referente gastronómico en Madrid.

 
 
libro_thyssen.jpg
plato_thyssen.jpg
dali_cuadro.jpg
 
 

EL THYSSEN EN EL PLATO: LA COLECCIÓN INTERPRETADA POR 25 GRANDES CHEFS

En 2019, Roberto Martinez participa en el proyecto con El Thyssen en el plato, un recetario configurado por 25 platos ideados por otros tantos chefs españoles de renombre. La creación de Roberto ilustra la portada del libro.